Nación AWÁ. Foto: https://pueblosindigenas.es/de-colombia/awa/ |
En el Parque Bicentenario, en la Calle 26 Con carrera 7 al lado del Planetario de Bogotá, desde hoy y hasta el 27 de agosto del 2022, los bogotanos podrán conocer vez como el pueblo Awa sobrevive en migraciones internas de Colombia, como el Cauca Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá; según lo narra la exposición “Sa-Naciones” (Sanación de las Naciones de los pueblos indígenas).
La nación indígena Awá es uno de los 115 casos que se pueden visibilizar con esta exposición. Esta nación indigena ha sufrido y resistido la persecución de la colonización del Imperio Español y actualmente por las violencias del narcotráfico, de la guerrilla, paramilitares y en algunos casos agentes del estado. Hasta el punto que el Pueblo Indígena Awá “está en riesgo de un exterminio físico y cultural”, según comunicado de La Asociación de Autoridades Tradicionales Awá, Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), publicado el 16 de julio de 2022 en el portal: https://cntindigena.org/elementor-8904/
Anteriormente, en el 2016 varios comunicados de la Asociación Minga señalaron que “Nuevamente las organizaciones del pueblo indígena Awá, Camawari, Unipa y Acipap, asentadas en los departamentos de Putumayo y Nariño, fueron vulneradas por parte del gobierno nacional cuyas instituciones se negaron a asistir a la Mesa de concertación del plan de salvaguarda étnico de este pueblo”; http://asociacionminga.co/pronunciamiento-del-pueblo-indigena-awa-gobierno-juega-con-la-dignidad-del-pueblo-awa/.
Este pueblo indígena cuaiquer, kwaiker –Awa, que en su lengua Awapít (Chibcha) significa "la gente de la montaña" o "la gente de la selva", se encuentra disperso en las selvas de Colombia y Ecuador. Aunque hay migraciones del pueblo AWA en Colombia y Ecuador, ellos se ubican principalmente, en el suroccidente en los municipios de Cumbal, Santa Cruz de Guachavez, Mallama, Ricaurte, Barbacoas, Roberto Payán, Tumaco e Ipiales, en el departamento de Nariño, y en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel, La Dorada, Orito, Puerto Caicedo, Villa Garzón en el departamento del Putumayo; según datos de la Organización Nacional Indígena: https://www.onic.org.co/pueblos/112-awa“Bienvenidos
a compartir experiencias de memorias vivas, desde el conocimiento propio de la
esencia del tabaco, la coca, la yuca dulce para sanar y cuidar la vida, trabajar,
multiplicarse y humanizarse”, es uno de los textos que se proyectan en pantallas
de video de la Exposición “SaNaciones”, como medio para invita a entender el
territorio como víctima y a reconocer las violencias que han sufrido los
pueblos indígenas, a la vez que exaltan su capacidad organizativa y cuestiona
el lugar que han ocupado en nuestra nación pluriétnica. Esta exposición tuvo
una primera versión en el Caribe, en 2020, con Documentos digitales, virtuales
y medios análogos. “Las nuevas generaciones tienen una oportunidad
pedagógica de conocer parte de la historia desconocida de las familias y
naciones originarias que son parte de nuestra historia como Nación, Colombia”,
cuenta Natalia Parra, una de las guías de la exposición “Sa-Naciones”.
Cada panel y cada carpa contiene información de los pueblos indígenas wiwa, uitoto - mɨnɨka, ivhuuca (okaina), gaigoomijo (muninane), piineemuunáá (bora), bari, nasa, pasto, kamëntšá y awá que participaron en la construcción de esta exposición junto al Centro de Memoria Histórica (CNMH), el Museo de Memoria de Colombia y más de 17 pueblos indígenas nativos del suroccidente y norte de Colombia; por orden de la Corte Constitucional y la JEP.
Esta exposición “SaNaciones: caminos de resistencia” es importante para Colombia y para las Naciones Unidas, porque en Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, reconocen la protección de los pueblos indígenas nativos a nivel internacional.
Sanación de las Naciones en el Parque Bicentenario, en la Calle 26 Con carrera 7
al lado del Planetario de Bogotá. Foto: Mauricio Alvarado Lozada -elespectador.com |
Esta exposición permite entender la historia de supervivencia de 10 pueblos indígenas colombianos; pero en realidad hay más de 115 pueblos indígenas nativos, sobreviventes en el país; según el censo del DANE del 2018. Anteriormente, en el Censo General 2005 se habían identificado 93 pueblos indígenas nativos. El reconocimiento de 22 pueblos más corresponde a grupos étnicos o pueblos indígenas e zonas fronterizas de Colombia. También existen pueblos indígenas en aislamiento voluntario (Jurumi, Passe y Yuri). Según el documento “POBLACIÓN INDÍGENA DE COLOMBIA. RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2018. Septiembre 16 de 2019”, publicado por el DANE (departamento Nacional de Estadísitca).
Ver: https://centrodememoriahistorica.gov.co/podcasts/sanaciones/sanaciones-caminos-de-resistencia/
--Escrito por Germán Cabuya Parra; Julio de 2022