Taller de Participación Ciudadana en México. Foto: https://laparadadigital.com/se-desarrolla-taller-de-participacion-ciudadana-en-el-tecnologico-de-parral/ |
La Cátedra Democracia y Ciudadanía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas tiene el objetivo de promover en los estudiantes una identidad ciudadana, ética y pluralista.
Por esto y partiendo de los conceptos de democracia, ciudadanía y nación, la Cátedra Democracia y Ciudadanía busca construir pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, se busca la comprensión de los mecanismos de participación política y ciudadana en Colombia. También se busca el análisis de problemáticas y coyunturas sociales y políticas; acorde con lo establecido en el Syllabus de la asignatura.
Para contribuir a la formación integral de los estudiantes universitarios como sujetos activos en el entorno social, se estudia el porqué de la participación ciudadana para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), adoptados el 25 de septiembre de 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas por los representantes de las naciones del mundo.
Estos objetivos globales se proponen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximo 8 años (para el año 2030). Para alcanzar estas metas del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.
Fuente: https://daccess-ods.un.org/tmp/6840786.33785248.html
También es necesario estudiar la importancia de la participación ciudadana para lograr los objetivos de los planes de desarrollo de las naciones.
Es indiscutible que la participación ciudadana es un elemento central del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. En efecto, una de sus hipótesis centrales es que la calidad de la democracia colombiana y el fortalecimiento de la legitimidad Estatal, están relacionados con la profundización de los procesos participativos.
En consecuencia, el Acuerdo propone varias medidas que tienen el propósito de fomentar los distintos mecanismos y herramientas mediante los cuales los ciudadanos pueden contribuir a las decisiones de política pública en los distintos sectores y niveles.
En este contexto, se promueve en los estudiantes el análisis de las estrategias de participación ciudadana de los gobiernos y las entidades estatales para el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Tal es el caso colombiano, en dónde es necesario mirar críticamente si los objetivos planteados en el PND se
sintonizarán con los alcances del Acuerdo
de Paz firmado en el año 2016. Es así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) por medio de la Participación Ciudadana busca acercar a los colombianos a las funciones de planeación de esta entidad. Por eso, es necesario evaluar si los objetivos del PND del gobierno que termina el próximo 6 de agosot de 2022 cumplió sus objetivos: "Diseñar y ejecutar rutas que promuevan la participación electoral de los ciudadanos; Formar a los servidores públicos y a los ciudadanos en diálogo social; Generar encuentros de diálogo social e interacción en las regiones; Fortalecer la libertad de culto para la construcción de tejido social", con un presubuesto de 132,7 billones de pesos de 2018.
Fuentes:
https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Participaci%C3%B3n-Ciudadana.aspx
En el caso mexicano, la Secretaría de Desarrollo Rural desarrolló foros estatales de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), para "avanzar hacia una sociedad de bienestar, basada en el desarrollo económico y la paz social".
En el caso ecuatoriano, en el año 2017, el gobierno de este país anunció que el Plan Nacional de Desarrollo es "una herramienta clara, concisa y accesible que orientará las acciones del Estado y que apunta hacia un país inclusivo que garantice los derechos ciudadanos".
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