Indígenas luchan para sobrevivir en Colombia. Foto: AFP/https://www.hispantv.com/noticias/fotos/471227/colombia-indigenas-embera-coronavirus-pobreza |
El conocimiento y análisis crítico de la migración como parte de la constitución de las sociedades del presente y el pasado, es el énfasis planteado por la Cátedra Democracia y Ciudadananía de la Universidad Distrital, en el periodo académico del 2022.
Este propósito se enmarca en el "Syllabus" (programa académico) de la asignatura, cuyo OBJETIVO GENERAL es: "Promover en los estudiantes una identidad ciudadana, ética y pluralista, en el marco de una consciencia social y un pensamiento crítico, partiendo de la comprensión de la lectura de problemáticas y coyunturas sociales".
También el syllabus propone a los estudiantes el logro de los siguientes Objetivos Específicos: 1-Comprender los conceptos de Estado, Nación, Ciudadanía, Democracia y Derechos Humanos. 2-Establecer una ruta histórica de la evolución entre los conceptos de Estado, Nación y Ciudadanía. 4-Analizar desde la coyuntura del país la correlación que existe de estos conceptos. 5- Identificar mecanismos que propicien una ciudadanía activa desde su formación profesional.
Por lo anterior,el resultado esperado del proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto es desarrollar habilidaes cognitivas para resolver interrogantes sobre las transformaciones producen las migraciones internas y externas en la sociedad colombiana. Además se buscará resolver otros aspectos relacionados con la Democracia, la Participación Ciudadna y la Migración: "Establecer los segmentos poblacionales con asentamiento en el territorio colombiano y sus consecuencias en la configuración de nuevas prácticas sociales y de la cultura. Ubicar el mapa de Colombia desde el cruce de las migraciones internas y externas que se han presentado, en especial desde las que se han presentado en los últimos lustros. Determinar los elementos de cultura más visibles en las migraciones para adecuarlas a las prácticas de convivencia social. Ejemplificar los fenómenos de migraciones a través del estudio de casos o de figuras o comunidades relevantes del pasado y el presente".
Esto es acorde con las descripción del marco pedagógico del INSTITUTO PARA LA PEDAGOGÍA LA PAZ Y EL CONFLICTO URBANO y el Proyecto Académico de Investigación en Educación y Pedagogía “PAIEP”. Ver Syllabus
No hay comentarios:
Publicar un comentario